Cómo combatir la roya del café?

La roya del café es la enfermedad más común y más destructiva para los cafetos o cafetales, esta enfermedad conlleva a la caída repentina de las hojas, reduciendo su rendimiento en un 50% y debilitando los árboles.

Para que la roya pueda dispersarse, es necesario el agua, es decir, la dispersión del hongo y liberación de esporas se da a través de la lluvia, por esto en Colombia, la roya sobrevive gracias a las condiciones especiales del clima, sus precipitaciones y humedad.

La roya del café causa pérdidas entre el 23% y el 50% en la cantidad y la calidad de la producción de café según Cenicafé, y disminuye de manera importante su producción, ya que al afectar la hoja se afecta de manera directa todo el proceso de la planta. En la hoja se realiza proceso de fotosíntesis, respiración y transpiración, sin el correcto funcionamiento de cada uno de estos afecta el funcionamiento de la hoja, hasta caerse.

Sin embargo, algunas de las medidas preventivas pueden ser la siembra de variedades de café más resistentes, como la variedad Colombia o variedad castillo, que han sido avaladas por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) y el Centro Nacional de Investigaciones de Café (CENICAFÉ) para tener un manejo sostenible y más eficiente del café.

El control químico de plagas y enfermedades también se establece como mecanismo para el manejo integral de la roya en la planta, sin embargo, el éxito dependerá del manejo agronómico del cultivo, es decir, de la aplicación eficiente, cantidad, tiempo oportuno y con las herramientas adecuadas.

Tener en cuenta las podas requeridas para el cultivo ayuda a la estimulación del tejido productivo del cafeto, ayudando en la eliminación del tejido dañado por la roya, este proceso se debe planificar de acuerdo a la edad del cultivo, datos de producción anteriores entre otros factores.

En Geocampo te ayudamos a mitigar los riesgos de dispersión o desarrollo de la roya del café a través de la implementación de agricultura de precisión. Nuestras herramientas te permitirán realizar un seguimiento a tus cultivos para disminuir los riesgos de plagas y enfermedades gracias a la tecnología, obteniendo datos precisos que permitirán la toma de decisiones de acuerdo al estado actual de tu cultivo, satisfaciendo las necesidades puntuales de este, ahorrando costos y aumentando su productividad.

Si deseas conocer más sobre nuestros servicios contáctanos vía WhatsApp o cotiza en línea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *