¿Qué es agricultura sostenible?

La agricultura sostenible se define como aquellas prácticas realizadas para contribuir en la mejora de la calidad ambiental y recursos naturales, buscando satisfacer l necesidades básicas y alimentos, donde todas las personas involucradas en el proceso como lo son productores y consumidores, puedan tener una mejora en su calidad de vida.

Para llevar a cabo una agricultura sostenible es necesario mantener un equilibrio entre las políticas, tecnologías y actividades realizadas, teniendo en cuenta diferentes ámbitos como el económico y el ecológico, es decir, manteniendo o incrementando los cultivos a partir de la necesidad de la población mundial, pero buscando siempre un equilibrio con el medio ambiente, disminuyendo el impacto negativo hacia este.

Para la agricultura sostenible es indispensable la conservación del medio ambiente, y al mismo tiempo implica tener una oferta de alimentos a un costo moderado. La agricultura sostenible permite combatir la escasez de alimentos y el deterioro precipitado de los recursos naturales.

Esta agricultura es totalmente aplicable a cualquier cultivo, a partir de la conservación de suelos, donde no se vea afectada la flora y fauna, donde su principal objetivo es la protección medioambiental, buscando siempre el bienestar económico, salud en sectores rurales y la provisión de alimento en distintas ubicaciones geográficas.

Un desarrollo de agricultura sostenible es viable en la medida que se implementen sistemas agrícolas que reduzcan de manera significativa el impacto ambiental y se adapten a los cambios medioambientales presentados en el transcurso del tiempo, siendo idóneo que se adapten a diferentes adversidades, teniendo la posibilidad de afrontar posibles crisis alimentarias.

Aquí te contamos algunas de las características de la agricultura sostenible:

  • Las técnicas utilizadas para producción agrícola son pensadas en la protección del medio ambiente, teniendo un manejo responsable de los recursos naturales
  • Se reduce al máximo el uso de maquinaria y productos químicos que contaminen
  • Vela porque los pequeños y medianos agricultores obtengan rentabilidad y beneficios económicos
  • Tiene un gran componente social, pues el cuidado ambiental es pensado también en la protección de próximas generaciones
  • Es un método eficiente, ya que el uso de recursos naturales es regido a través de la responsabilidad con el medio ambiente y la explotación agroalimentaria
  • Ayuda a la protección de diferentes ecosistemas
  • El comercio agrícola es dirigido a mercados regionales, por lo que sus agricultores resultan realmente favorecidos

En Geocampo ayudamos a nuestros clientes a la optimización de recursos naturales en sus cultivos, llevando a cabo acciones que permiten tener un menor impacto en el medio ambiente y generando productos de calidad.

Si quieres saber más sobre nuestros servicios contáctanos vía WhatsApp o cotiza en línea.