A lo largo de las últimas décadas, la tecnología GPS ha mejorado mucho en términos de precisión y accesibilidad por lo que hoy en día, se utiliza ampliamente en varios campos como el agrícola por ejemplo, concretamente la agricultura de precisión.
La agricultura de precisión está cambiando la forma en que los agricultores se benefician al trabajar sus territorios. Actualmente, la introducción de herramientas de alta tecnología, como los sensores de recogida de datos y los sistemas de seguimiento por GPS, les permite tratar cada campo como una pieza individual de tierra.
Las tecnologías GPS proporcionan una trazabilidad global para los equipos y vehículos agrícolas. Es una herramienta de productividad que las generaciones anteriores de agricultores no podían ni imaginar y hoy es una tarea básica de siembra, monitoreo y registro de tareas en campo.
La agricultura de precisión en auge
La agricultura de precisión no sólo beneficia a las grandes explotaciones con grandes inversiones de capital, ya que son tecnologías rentables, accesibles y fáciles de usar.
Hoy los agricultores son más productivos y eficientes en sus actividades de precisión gracias al GPS agrícola. Tiene diversos usos, por ejemplo:
- Cartografiar los límites de los lotes o campos
- Cartografiar carreteras y caminos del terreno.
- Diseñar los sistemas de riego
- Señalar las zonas problemáticas de los cultivos, como plagas o las enfermedades, para tomar futuras decisiones de gestión.
Beneficios de la gestión de GPS para la industria agrícola
- Gestionar mejor los costes de mano de obra
Con la supervisión en tiempo real de su equipo agrícola, se requiere menos tiempo en revisar o supervisar, lo que significa que menos trabajadores pueden gestionar áreas más grandes, y su costo de mano de obra estacional puede reducirse.
- Seguimiento de los equipos agrícolas y de los trabajadores
Los dispositivos de seguimiento por GPS y las soluciones de gestión de flotas facilitan la identificación de la ubicación de los vehículos y los equipos. Puedes comprobar si alguno de sus activos está con problemas y hacer mantenimientos predictivos.
El seguimiento por GPS también permite saber dónde se encuentran los operarios de campo en todo momento; esto puede ayudar a tomar decisiones y mejorar la comunicación entre supervisor y operario. Además, con la supervisión en tiempo real de su equipo, se liberan tiempos ineficientes de supervisión, y se aumentan las productividades por hectárea.
- Reducir el consumo de combustible
Puedes maximizar el uso de sus tractores y cosechadoras mediante el seguimiento por GPS, lo que le ayudará a ahorrar tiempo y dinero al reducir el consumo de combustible y el trabajo manual de forma óptima.
- Límites de campo virtuales
Una geocerca es una valla invisible y virtual. Cuando un dispositivo GPS cruza la “valla”, se activa una respuesta. Las geocercas se utilizan para mantener las cosas dentro y para mantener las cosas fuera cuando es necesario. Las geocercas también ayudan a los agricultores a marcar las zonas que requieren cuidados, a identificar los lugares que han sido tratados con pesticidas o que se consideran zonas de crecimiento orgánico, y a aislar las tierras donde puede pastar el ganado para evitar accidentes o lesiones de los animales de granja.