Estación Agroclimática: dónde puedes usarla y para cuáles cultivos

Un gran desafío para los agricultores colombianos (y a nivel mundial, también) es el cambio climático. En el caso de los cultivos tropicales, las conocidas estaciones de lluvia y sequía se vuelven erráticas: en su duración y calidad. Por tanto, la agricultura de precisión (la incorporación de tecnología en la agricultura) se vuelve una solución ideal.

Uno de los elementos de la agricultura de precisión son las estaciones agroclimáticas; son dispositivos, a modo de antenas colocadas en los sembradíos, que permiten medir la calidad del suelo y las condiciones climáticas. Incorporando la medición en tiempo real de variables como el suelo, y el ambiente (luz solar, humedad, precipitaciones, viento), podremos saber qué nutrientes necesitan los cultivos y prevenir la aparición y expansión de plagas.

Uso de la Estación Agroclimática

La estación agroclimática permite medir en tiempo real y monitorear remotamente a través de una aplicación móvil las siguientes variables en los cultivos:

  • De Suelo:
    • Tensión del Agua en el Suelo
    • Humedad del suelo
    • Temperatura del Suelo
    • Conductividad eléctrica (Salinidad)
    • pH en suelo
    • Flujómetros y Actuadores para Fertirriegos, y otras labores de automatización
  • Ambientales:
    • Precipitación con sensor óptico o pluviómetro tradicional.
    • Humedad
    • Presión Atmosférica
    • Temperatura
    • Radiación Solar, UV
    • Dirección y Velocidad del Viento

Con su uso periódico podremos intervenir de manera temprana en el desarrollo de los cultivos, ahorrando recursos como fertilizante, agua y pesticidas. Además, hay ciertas variables como la humedad excesiva y las altas temperaturas que propician la aparición de plagas, como es el caso de la broca del café.

¿Dónde puede usarse la estación agroclimática?

Las estaciones agroclimáticas están diseñadas para monitorear los cultivos a nivel mundial. Hay estaciones diseñadas para climas fríos, templados, áridos; con precipitaciones en abundancia, o la ausencia de ellas durante períodos extensos del año. Son también configurables en función al tipo de cultivo: café, trigo, maíz, y también pueden hacer énfasis en las variables de interés de acuerdo a estos cultivos.

Basta conocer los cultivos que desees monitorear y el territorio donde estén ubicados para hacer la compra de una estación. Algunos factores a tomar en cuenta son la ubicación, la extensión territorial o diversidad de cultivos, así como la disposición de las estaciones (orientación, altura, resguardo de la unidad), etc.

 En Geocampo somos expertos en gestión digital de territorios y podemos asesorarte en el equipo necesario para tu tipo de cultivo y condiciones típicas de la región en donde se encuentra.

¿Para cuáles cultivos puede usarse?

Las estaciones agroclimáticas de Geocampo están destinadas para cubrir las necesidades de los agricultores en la región de Caldas, Colombia. 

De acuerdo a la página oficial del Gobierno de Caldas, la región se caracteriza por su agricultura, ocupando el segundo lugar en su economía. La región de Caldas es por excelencia cafetalera, siendo el segundo productor a nivel nacional. Otros cultivos para los cuales puede adecuar la estación agroclimática son: el plátano, la macadamia, feijoa, la caña de azúcar, soya, limon, granadilla, aguacate, remolacha, pepino cohombro, caña panelera, habichuela y zanahoria, entre otros.

¿Cuáles son los cuidados necesarios para una estación agroclimática?

Nuestros expertos harán una evaluación del terreno y buscarán la ubicación idónea para la estación agroclimática. Una ventaja es que nuestras unidades son herméticas y resistentes al polvo y al agua, adaptadas completamente al clima trópical. A su vez el pluviómetro digital no requiere mantenimiento preventivo ni limpieza mensual.

Nosotros en Geocampo le brindaremos asesoría para la mantención y cuidado de las unidades, además cuentas con garantía.

Deja un comentario

CAPTCHA ImageChange Image